Medio Ambiente

Medio Ambiente

El proyecto “Don Diego” está respaldado por las mejores consultoras ambientales e investigaciones científicas del mundo. Los extensos análisis realizados se ven reflejados tanto en la MIA como en el Resumen Ejecutivo de este proyecto.

Entre sus postulados más significativos está lo siguiente:

Tipo de dragado del proyecto Don Diego

Este tipo de dragado se ha llevado a cabo durante muchos años en todo el mundo, incluyendo a México. En su mayoría, los procesos de remoción de depósitos del fondo marino involucran el uso de una draga de succión similar a la que se utilizará para dragar las arenas minerales en el yacimiento “Don Diego”.

¿Qué es una draga de succión?

Una draga de succión de marcha TSHD es un buque que succiona sedimentos del fondo marino mediante una “cabeza”. Una vez transferidos los depósitos a la draga, se separan las arenas fosfáticas de las conchas y material grueso de las arenas finas, que comprenden alrededor de un 50% del material dragado. Las conchas y el material grueso sin contenido fosfático se regresan al fondo marino.

Efectos directos (primarios) del dragado

El principal efecto directo es la alteración de la topografía del fondo marino y la remoción de organismos que viven dentro de los sedimentos marinos y las arenas ubicadas en la trayectoria de la cabeza de succión. No obstante, cabe resaltar que una serie de videos submarinos tomados sobre el fondo marino a lo largo del yacimiento de las arenas fosfáticas han determinado que estas zonas se caracterizan por una importante ausencia de vida submarina. Parecería que las arenas fosfáticas de alguna forma no conducen a la proliferación de los organismos.

Efectos secundarios

Sólidos suspendidos y deposición

Según una serie de complejos modelajes por conmutador realizadas por quizás una de las mejores consultoras en el mundo, HR Wallingford de Inglaterra, el incremento de sólidos suspendidos debido a operaciones de dragado ocurrirá dentro de los 2.5 kilómetros más cercanos al sitio de operación y perceptiblemente a no más de 4 kilómetros de distancia. Después del dragado y de la remoción de las arenas fosfáticas en la barcaza, las conchas y material grueso se regresarán mediante una válvula verde al fondo marino y se mantendrán bajo la superficie del mar para minimizar cualquier efecto sobre la producción del fitoplancton. Las partículas más finas suspendidas cuando se sedimentan crearán una mínima capa de sedimento en el fondo marino muy similar en grosor a las que están acostumbrados los animales que viven dentro de los sedimentos, según se ha podido determinar por los estudios realizados y por modelajes de la pluma generados en tres dimensiones. Según las conclusiones de los modelajes por computador y de los estudios realizados, la concentración de partículas suspendidas que se depositarán en el fondo marino durante el proceso de dragado será una capa con un grosor muy delgado y tendrá un impacto mínimo sobre la fauna marina.

Ausencia de contaminantes

Se ha llevado a cabo una amplia serie de estudios de biotoxicidad utilizando una gama de diferentes invertebrados marinos, seleccionados por su sensibilidad a sustancias tóxicas. Esto con el fin de analizar si el material dragado y regresado al fondo marino pudiese tener efectos nocivos sobre los organismos y la vida marina de la región. Estos análisis muestran que no hay evidencia de toxicidad ni en los sedimentos dragados ni en los regresados al fondo marino del sitio “Don Diego”.

Ruido

Se elaboró otro estudio detallado sobre los impactos del sonido emitido por los buques de dragado y procesamiento sobre las especies marinas, utilizando técnicas novedosas que incorporan tanto modelos de propagación de sonido como información sobre la respuesta de animales marinos al sonido. Los resultados demuestran que, en todos los casos, los niveles de sonido son demasiado bajos para causar daño alguno a la vida marina y se asimilan en intensidad a los sonidos generados por las naves de avistamiento de ballenas o a las naves mercantes que frecuentan la costa pacífica de México.

Para más información incluida en la Manifestación de Impacto Ambiental, puede hacerse click aquí.

Pleca_4Pleca_4Pleca 5